Boletín

Verificamos el resultado de la fase de desarrollo probando cada uno de los componentes construidos. El insumo que se emplea para planificar las pruebas necesarios es el modelo de análisis, el cual nos ayuda a diseñar e implementar las pruebas creando los casos de prueba que especifiquen qué probar, creando los procedimientos de pruebas que especifican cómo realizar las pruebas y creando en lo posible, componentes de prueba ejecutables para automatizar las pruebas. El resultado de este esfuerzo nos garantiza que el sistema en el ambiente de produción generará los resultados esperados.

Las pruebas se realizan en dos sentidos.

  • Pruebas funcionales.

Específicamente  realizamos pruebas componentes, para identificar fallas de fucnionalidad que nos copmprueben si el componente fue desarrollado con base en lo cual fue concebido.  Ejecutamos pruebas de integración,  con el fin de evaluar entre otros,  si los sistemas operativos utilzados por los usuarios tendrán un comportamiento adecuado.  Por ejemplo:  Algó muy común hoy en día, es el uso de diferentes exploradores.  Pruebas unitarias, las cuales no permiten individualmente identificar los resultados de un componente, función, opción o módulo, que genere entradas o salidas para otro componente de modo que podamos garantizar también las pruebas transversales y en general,  las pruebas de aceptación las cuales convalidan directamente con el usuario,  la satisfacción, usabilidad,  y configuración del sistema  para respaldar los procesos del negocio para el cual fue concebido.           

  • Pruebas no funcionales

Aplicamos  como mejores prácticas de calidad, la observancia en pruebas de rendimiento, para medir la respuesta del sistema a los diferentes  tipos de transacciones usuales de los usuarios, por ejemplo: consultas múltiples. Pruebas de estrés, con el fin de evaluar la respuestas del sistema respecto de actualizaciones masivas, número de transacciones simúltaneas y cantidad de usuarios. Pruebas de usabilidad, que permitenvalidar a la facilidad de navegar y utilizar una fucnionalidad  del sistema,  y comprobar el entedimiento del usuario cuando  utilice la aplicación. Pruebas de integridad de datos, para garantizar que los métodos de acceso y procesos funcionan en forma adecuada sin ocasionar datos corruptos.