Aplicaciones Web

Basados en la  ingeniería de software. Desarrollamos herramientas que nuestros clientes pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet o de una intranet mediante un navegador.

En otras palabras hacemos posible que la operación de su negocio pueda ser utilizada por internet las 24 horas del día los 365 días del año.

 

 

 

Con nuestro servicio de aplicaciones web, ofrecemos desarrollar sistemas de información web de misión crítica de alta calidad, el cual se podrá utilizar desde cualquier navegador web (Edge, Firefox, Chrome, Safari) y desde cualquier dispositivo (Pc's, portatiles, tables y celulares).


Cómo trabajamos?

Por cada nueva solicitud de desarrollo de aplicación web aprobada por el cliente. Cidsa crea un proyecto de desarrollo, el proyecto se basa en el proceso unificado de desarrollo de software, en adelante (PUD).  El proceso PUD utiliza el lenguaje de modelado UML se divide en cuatro (4) fases y cada fase se divide en cinco (5) flujos de trabajo. Tanto las fases como los flujos de trabajo se organizan en un cronograma por iteraciones con tres pilares fundamentales, costo, tiempo y recurso humano. El cronograma define el mapa de ruta para que el equipo humano que se conforma tenga claro sus roles y responsabilidades frente a cada una de las actividades a ejecutar. El resultado de las actividades se validan que correspondan a la calidad esperada por un comite de seguimento. De tal manera que una vez finalizado el cronograma de trabajo estamos seguros que el sistema creado cumple en un 98% con los requerimientos del cliente.

Cuáles son las 4 Fases del proyecto?

Fase I. Inicio

Tiene por finalidad definir la visión, los objetivos y el alcance del proyecto, tanto desde el punto de vista funcional como del técnico, obteniéndose como uno de los principales resultados una lista de los casos de uso y una lista de los factores de riesgo del proyecto. El principal esfuerzo está radicado en el Modelamiento del Negocio y el Análisis de Requerimientos. Es la única fase que no necesariamente culmina con una versión ejecutable.

 Al terminar las actividades de los diferentes flujos de trabajo de la Fase de Inicio se generan los siguientes resultados:

  1. Lista de Características del sistema
  2. Modelo del Negocio Preliminar
  3. Contexto del Sistema (Modelo de Dominio o Modelo de Negocio)
  4. Lista de Actores y Roles
  5. Primera versión de modelos de casos de uso que contenga los casos de uso más críticos del sistema
  6. Primera versión de modelos de análisis
  7. Primer esquema de la arquitectura
  8. Lista de riesgos

 
Fase II. Elaboración

Tiene como principal finalidad completar el análisis de los casos de uso y definir la arquitectura del sistema, además se obtiene una aplicación ejecutable que responde a los casos de uso que la comprometen. A pesar de que se desarrolla a profundidad una parte del sistema, las decisiones sobre la arquitectura se hacen sobre la base de la comprensión del sistema completo y los requerimientos (funcionales y no funcionales) identificados de acuerdo al alcance definido.

Al terminar las actividades de los diferentes flujos de trabajo de la Fase de Elaboración se generan los siguientes resultados:

  1. Lista completa de las Características del sistema
  2. Modelo del Negocio Definitivo
  3. Contexto Definitivo del Sistema (Modelo de Dominio o Modelo de Negocio)
  4. Lista Definitiva de Actores y Roles
  5. Versión definitiva de modelos de casos de uso que contenga los casos de uso más críticos del sistema
  6. Versión definitiva de modelos de análisis
  7. Esquema maduro de la arquitectura
  8. Lista de riesgos actualizada y plan de mitigación

 

Fase III. Construcción


Está compuesta por un ciclo de varias iteraciones, en las cuales se van incorporando sucesivamente los casos de uso, de acuerdo a los factores de riesgo del proyecto. Este enfoque permite por ejemplo contar en forma temprana con versiones, el sistema que satisfacen los principales casos de uso. Los cambios en los requerimientos no se incorporan hasta el inicio de la próxima iteración.

En la fase de construcción se da, a partir de una línea base de arquitectura ejecutable, y trabajando a través de una serie de iteraciones e incrementos, que creará el sistema web, listo para su operación inicial en un entorno de pruebas llamado versión Beta. Dejando cerrados los modelos de análisis, diseño e implementación. Además, integra los subsistemas y los prueba, e integra todo el sistema y lo prueba.

A medida que el proyecto pasa de la fase de elaboración a la de construcción, se produce un cambio de enfoque. Mientras que las fases de inicio y elaboración podrían ser consideradas como investigación, la fase de construcción es análogo al desarrollo.

Durante la fase de construcción, el equipo de trabajo se asegura de establecer la prioridad de los casos de uso, que son agrupados en construcciones e iteraciones y desarrollo según un orden que evite re-trabajo.

Fase IV. Transición

Se inicia con una versión “beta” del sistema y culmina con el sistema en fase de producción

Por cada fase se deben realizar las actividades que están definidas en los flujos de trabajo, a lo que se denomina una iteración, de esa forma que con un número determinado de iteraciones se podrá ir construyendo el sistema Web, a continuación, ilustramos en que consiste un flujo de trabajo y una iteración.

Los objetivos básicos de esta fase son:

Cumplir los requisitos, establecidos en las fases de inicio y elaboración, hasta la satisfacción de todos los usuarios

Gestionar todos los aspectos relativos a la operación en el entorno del usuario, incluyendo la corrección de los defectos remitidos por los usuarios de la versión beta o por los encargados de las pruebas de aceptación.

Se recibirá información del usuario centrados en:

  1. Determinar si el sistema hace lo que demandan los usuarios y el negocio
  2. Anotar los problemas no resueltos
  3. Encontrar Fallos
  4. Eliminar ambigüedades y lagunas en la documentación del usuario
  5. Centrarse en áreas en las que los usuarios muestren deficiencias

 Para establecer que el sistema cumple su cometido es necesario que se cumplan los criterios de validación definidos durante las fases de Inicio y Elaboración.

Otras actividades que se realizan en la fase de Transición:

  1. Preparar la versión beta del sistema a partir de la versión de capacidad operativa inicial.
  2. Instalar esta versión en los ambientes definidos
  3. Adaptar el sistema corregido a las circunstancias de los usuarios
  4. Completar los artefactos del proyecto
  5. Determinar cuándo finalizo el proyecto

Cuáles son los 5 Flujos de Trabajo?

 

1. Requisitos

Corresponden a todas las funcionalidades que debe cumplir la aplicación web según la necesidad del cliente, el objetivo primordial al finalizar las actividades relacionadas con este flujo de trabajo es poder desarrollar un modelo del sistema, sub sistema, módulo o componente a construir, para la construción del modelo utilizamos casos de uso que es la forma más adecuada según nuestra experiencia de trabajo. A continuación mencionamos algunas de las salidas que se producen al ejecutar las actividades de este flujo de trabajo.

Artefactos que se utilizan en este flujo de trabajo:

2. Análisis

3. Diseño

4. Implementación

5. Prueba

 

back to top